UNA VARIANTE EDITORIAL DE LA REVISTA FRANCESA ACTUEL MARX ISSN:0718-0179

CONVOCATORIAS

LLAMADO PARA LA REVISTA

ACTUEL MARX/INTERVENCIONES N° 25,

SEGUNDO SEMESTRE 2018

Recepción de los artículos hasta el 30 de Julio de 2018

Enviar a:

Maria Emilia Tijoux

maemiliatijoux@gmail.com

Francisco Torres Encina

franciscotorresen@gmail.com

 

1968

 

El dilema que se oyera plantear el año 2007 a Nicolás Sarkozy, en relación al 68´ francés -“se trata de saber si su herencia debe ser perpetuada o si debe ser liquidada de una vez por todas”- bien podría escucharse  en otros lugares, también, donde las clases dominantes y regímenes cifran e interrogan sus propios 68´s. Pues saben el enjuego que hay en ello, e intervienen como narradores en las disputas sobre el carácter y la herencia. Se trataría de conjurar siempre, para ellos, las potencias del 68´ y redibujar los límites cuestionados por su acontecimiento para dejar muy en claro, por su puesto,  que no puede volver a repetirse un movimiento similar. Como si cierto odio al 68´ estuviera fundado en un temor y  una huella hostil grabada en el corazón de los aparatos inquiridos, que no pudiera ser borrada… De ahí por un lado, los intentos  de volver a suturar los 68 ´s con operaciones estetizantes y actos fúnebres conmemorativos.

 

Pero hoy el mundo – a 50 años de los 68´s-, recibe las conmemoraciones en un contexto político que reactualiza de alguna manera cuestiones disputadas bajo su espíritu. Y una serie de ceremonias, podríamos decir, aparecen sobre un fondo de regímenes inestables amenazados por el  “retorno de la política” y la irrupción de los llamados “movimientos sociales”. De manera que, en la misma medida,  podríamos pensar que existe todo un intento renovado de despolitización y de consenso, que  busca reducir los alcances de los 68´s, estatizándolos, desactivándolos, esto es lo que “aseptiza el acontecimiento” (cf. Bensaid, Mayo 68, asunto no clasificado, 1998), de manera que sea borrada toda huella y ligadura con el presente. Sea como una revuelta juvenil atrapada en la novela familiar de la muerte del padre, sea como tránsito o bisagra a una época signada por la demanda individual y el individualismo, sea también animalizando el acontecimiento desde lo salvaje, se trataría, en todo caso, siempre de conjurar los fantasmas, de romper los hilos de continuidad con una potencia, y establecer líneas de interpretación del pasado que hagan síntoma con el presente de la dominación. Por lo mismo desde Actuel Marx/Intervenciones invitamos a intervenir en las disputas sobre el carácter de los 68´s, bajo el entendido de que la herencia, como la historia no es un bien que se posee o guarda sino “algo que los herederos se disputan” (cf. Bensaid-Krivine, El odio al mayo 68´, 2007). En este plano, se tratará de poder re interrogar críticamente los modos de lecturas y encarar la batalla política de la interpretación, también al interior de la izquierda.

 

Quisiéramos en este número, entre otras cosas, poder recoger la serie de experiencias de los 68´s a lo largo del globo, considerando la dimensión internacional del fenómeno. Así también buscamos interrogar sus potencialidades, y balancear  sus alcances y limites, en el trazo de una pregunta sobre los hilos de continuidad con el día de hoy. Invitamos, por otro lado, también a pensar la multiplicidad de los 68´s, y considerar el trastorno que operó en los diversos planos-facetas de la vida cotidiana. En este sentido, invitamos a pensar y recoger la multidimensionalidad de los fenómenos en juego.

La triple prueba que habría significado 1968, a lo menos: 1) como prueba de fuerza contra los aparatos y el régimen; 2) como prueba de realidad en torno a los márgenes de lo imposible y lo posible; 3) como prueba a las prácticas teóricas en curso hasta entonces – comportaría una complejidad diversa de derivas y efectos. Invitamos a reflexionar también sobre esto último.

 

Haciéndose eco, entonces, de una serie de sobredeterminaciones en los 68´s, Actuel Marx/Intervenciones abre el llamado al Nº 25 de su revista para participar y escribir a partir de los siguientes ejes temáticos:

Internacionalismos; esto es, articulaciones de organizaciones revolucionarias internacionalistas en el contexto del 68´; estrategias internacionales puestas en juego y en disputa al interior de la izquierda; influjos cruzados, experiencias de militancia internacionalista, etc.

Auto organización y experimentalismo; procesos de auto actividad de masas frente los aparatos , desbordes, excesos, energética de masas asociados a la intervención política en el periodo; producción de prácticas nuevas, producción de espacios, tomas de palabra, experiencias experimentales, instalaciones, nuevas formas de lazos, etc.

Relaciones entre teoría y práctica;  relevos, desplazamientos,  producciones nuevas, querellas, disputas del periodo.  Construcción/deconstrucción de núcleos teóricos, cinturones protectores y/o defensas; complicidad y  corrimientos de la teoría y la práctica;  deontología política  implícita/explicita en las relaciones de la teoría y la práctica, etc.

Estrategias y balances de estrategias; tácticas y estrategias en la lucha de clases; diferencias y disputas en las organizaciones de izquierda; balances de programas políticos, estrategias de contención- cooptación, tácticas y estrategias del régimen y los partidos del orden, etc.

Efectos  y derivas del 68´: institucionalizaciones, represiones, borramientos,  clausuras; nuevos modos de lecturas e interpretaciones; derivas a la luz de los años 70´, etc.

 

NOTA: las contribuciones se recepcionarán siguiendo “NORMAS DE PUBLICACIÓN” de Actuel Marx/Intervenciones

Actuel Marx Intervenciones