UNA VARIANTE EDITORIAL DE LA REVISTA FRANCESA ACTUEL MARX ISSN:0718-0179

CONVOCATORIAS

LLAMADO PARA LA REVISTA

ACTUEL MARX/INTERVENCIONES N° 26,

PRIMER SEMESTRE 2019

Recepción de los artículos hasta el 30 de abril de 2019

Enviar a:

Lidia Yáñez

lyanezlagos@gmail.com

Matías Jaramillo

matijaramillorojas@gmail.com

 

Sexo-Género/Raza/Clase: Latinoamérica desde una óptica interseccional

 

Actualmente Chile es escenario de diversas movilizaciones que demandan igualdad. La movilización feminista es un claro ejemplo de ello: no solo cuestiona la desigual repartición de recursos y obligaciones entre hombres y mujeres, sino que la misma estructura que genera las desigualdades y el sistema que las reproduce. Lo que ha ocurrido en nuestro país es parte de una escalada global del movimiento feminista que, desde el 2017, reposiciona en el centro del debate público la violencia cotidiana, estructural y política que viven las mujeres. Pero también dentro de esta movilización por la igualdad de géneros persisten otras desigualdades, lo que se observa en la minoritaria presencia de “las otras mujeres”: las negras, las indias y las pobres. Esta situación ha cuestionado fuertemente la legitimidad de un movimiento que parece ser protagonizado por mujeres privilegiadas.

La situación descrita no es nueva. Las múltiples desigualdades y sus efectos sociales se posicionan en el debate público desde los 60, cuando el mundo presencia reclamos desde grupos históricamente marginalizados de la contienda política: las mujeres, los “negros” y disidentes sexuales. En este marco, mujeres afrodescendientes cuestionan el hecho de que todas las mujeres, blancas y negras, fueran igualmente oprimidas. Esta reflexión genera un amplio debate político y teórico que toma cuerpo en el concepto de interseccionalidad. La interseccionalidad indica que las sociedades tienen múltiples y complejos sistemas de desigualdad, que al combinarse producen situaciones de opresión diferentes para los sujetos y sujetas. Y es aquí cuando los esquemas marxistas, que habían signado el curso de la revolución en gran parte del mundo, son fuertemente remecidos. La clase social no parece ser el único ni el principal sistema de desigualdad de la sociedad capitalista.

Esta reflexión del campo político tiene eco en el campo académico, donde proliferan investigaciones empíricas y discusiones teóricas sobre el concepto de interseccionalidad, con un énfasis en la operación conjunta de la clase social, el género y la raza. Y no solo eso, también se desarrollan nuevas posturas epistemológicas que cuestionan el colonialismo de la misma teorización académica del género. Sin perjuicio de este gran interés, no son pocos los que advierten que existe una deuda con la precisión teórica y metodológica del concepto de interseccionalidad. Al mismo tiempo, las preguntas sobre las múltiples desigualdades son cada vez más, y la sociedad demanda claridades políticas y teóricas.

En este marco, la Revista Actuel Marx Intervenciones convoca a generar un debate sobre la operación conjunta de las estructuras de clase social, raza-etnia y sexo-género en nuestro continente, especialmente cuando las movilizaciones feministas, por un lado, y los procesos migratorios, por el otro, han estado desafiando a las instituciones y remecido a las organizaciones políticas.

Ejes:

Marxismo y otras desigualdades: ¿Qué elementos ofrece el marxismo para una lectura compleja de las desigualdades? ¿Qué tradiciones podemos potenciar, discutir, re-armar?

Latinoamérica desde una óptica inter-seccional: ¿cómo observamos las múltiples desigualdades en Latinoamérica? ¿cómo se inserta Latinoamérica en un sistema mundo de desigualdades territorializadas?  ¿cuáles son los aportes teóricos que surgen desde nuestro territorio?

Movimiento, movilización, protesta y sujeto político: ¿Cómo observamos operar las desigualdades en los procesos de movilización actuales? ¿Quiénes se movilizan hoy en día y cuáles son sus intereses? ¿Cuáles son las posibilidades de alianza políticas entre distintos grupos?

 

NOTA: las contribuciones se recepcionarán siguiendo “NORMAS DE PUBLICACIÓN” de Actuel Marx/Intervenciones

Actuel Marx Intervenciones